Buscar este blog

martes, 1 de junio de 2010

POEMAS

Aqui unos poemas de mi agrado, quien no ha estado enamorado y buscado un poema para declamarle a la chica que ama.

Poema 15 - Pablo Neruda

ME gustas cuando callas porque estás como ausente,y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.Parece que los ojos se te hubieran voladoy parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi almaemerges de las cosas, llena del alma mía.Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencioclaro como una lámpara, simple como un anillo.Eres como la noche, callada y constelada.Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.Distante y dolorosa como si hubieras muerto.Una palabra entonces, una sonrisa bastan.Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.



POEMA EL DESPRECIO
NICOMEDES SANTA CRUZ

Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca
que maldito sea el color
que separó nuestras almas.
-
Por un instante quise yo
que el sol nublara mis esperanzas
pero la noche no le quiso dar
el color a mi alma.
-
Y la culpa la tengo yo
porque creí que ese amor
cuando se quiere de veraz
no se fija en el color.
-
Te burlas de mi porque tengo esta piel negra
que tanto te espanta, que tanto maldices
que tanto desprecias.
Mucho más blanca que tú
tengo el alma y las entrañas.
-
Por eso te digo mujer
si Dios es más grande del mundo,
porque me desprecias
si tu al lado de Él: no eres nada.
-
Razón tenía mi madre
cuando supo que te amaba
se compadecía de mi.
-
Es que sabía la pobre
como queremos los negros
y como los blancos desprecian
el color de nuestras almas.
-
Mira, aunque mis ojos son tan negros
lloran lágrimas blancas.
Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca.



POEMA DE LA DESPEDIDA
José Ángel Buesa


Te digo adiós, y acaso te quiero todavía. Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós. No sé si me quisiste... No sé si te quería... O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco, me lo sembré en el alma para quererte a ti. No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco; pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo, y el corazón me dice que no te olvidaré; pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo, tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida, mi más hermoso sueño muere dentro de mí... Pero te digo adiós, para toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti.




Verdades Amargas
Ramón Ortega

Yo no quiero mirar lo que he miradoa travéz del cristal de la experiencia,el mundo es un mercado en que se compraamor, voluntad y conciencia.

Amigos…es mentira…no hay amigos,la verdadera amistad es ilusión,ella cambia, se aleja y desaparece,con los giros que da la situación.

Amigos complacientes sólo tienenlos que disfutan de ventura y calma,pero aquellos que abate el infortunio,sólo llevan tristezas en el alma.

En éste laberinto de la vida,donde tanto domina la maldad,todo tiene su precio estipulado,amores, parentesco, y amistad.

El que nada atesora, nada vale,en toda reunión pasa por necio;y por nobles que sus hechos sean,lo que alcanza es la burla y el desprecio.

Lo que brille nomás tiene cabida,aunque brille por oro lo que es cobre,lo que no perdonamos en la vidaes el cruel delito de haber nacido pobre.

La estupidez, el vicio y hasta el crimenpueden tener su puesto señalado,las llagas del defecto no se miransi las cubre un diamante bien tallado.

La sociedad que adora su deshonra,persigue con sáña al criminal,más, si el puñal es de oro,enmudece el juez…y besa el puñal.

Nada hermano es perfecto, nada afable,todo está con lo impuro entremezclado,el mismo corazón con ser tan noble,cuántas veces se encuentra enmascarado.

Que existe la virtud…yo no lo niegopero siempre en conjunto defectuoso,hay rasgos de virtud en el malvadoy hay rasgos de maldad en el virtuoso.

Cuándo veo a mi paso tanta infamiay que mancha mi planta tanto lodo,ganas me dan de maldecir la vida,ganas me dan de maldecirlo todo.

Porque ceñido a la verdad estoy,me dieron a libar hiel y veneno,hiel y veneno en recompensa doy.

Y si tengo la palabra tosca,en estas lineas oscuras y sin nombresdoblando las rodillas en el polvo,pido perdón a Dios, pero no al hombre.



LOS HERALDOS NEGROS
CESAR VALLEJO


Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé!Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,la resaca de todo lo sufridose empozara en el alma... Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas obscurasen el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.Serán talvez los potros de bárbaros atilas;o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,de alguna fe adorable que el Destino blasfema.Esos golpes sangrientos son las crepitacionesde algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, comocuando por sobre el hombro nos llama una palmada;vuelve los ojos locos, y todo lo vividose empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario